LA CASA MUDA

 

 

 

78 minutos en “tiempo real”, película de “UNA SOLA TOMA”, y la 1ra de cine independiente grabada con una CÁMARA FOTOGRÁFICA Canon EOS 5D Mark II.

En agosto, cuando se hizo el XIV Festival de Lima que organiza la Universidad Católica de Lima anualmente, decían que iban a pasar esta película, que me interesó desde un principio cuando se lo mostraron a mi amiga LA OPINÓLOGA. Así que apenas la vi en la cartelera del Festival, corrí con 3 amigos a comprar las entradas para verla el día del estreno!…

Y sinceramente no me arrepiento, dos de mis amigos se perdieron los primero 10 o 15 minutos de la primera parte de la peli..pero ese no fue motivo alguno para que ellos no se enganchen con la peli al ingresar con el popcorn y la gaseosa encima xD

Bien que todo el cine.. y hasta yo misma, nos pegamos nuestros buenos saltos un par de veces, yo al menos estuve muy tensa durante toda la función, porque la película tenía un suspenso pero calculado a la perfección casi!…

Es una gran mentira de que la película fue grabada en una sola toma, si hay cortes..la edición está MUY BIEN hecha por eso los cortesitos son prácticamente imperceptibles (si tienen buen ojo van a descubrir los cortes) todo está FRIAMENTE CALCULADO, además bien que antes de ver la película me informe y decía la info que la película fue rodada en un total de 6 días, y que el Director de Foto Pedro Luque, se negó a iluminar uno de los cuartos del 2do piso, porque escuchaba ruidos, sentía mala vibra.. y cosas así, supersticiones.

La historia está basada en Hechos Reales, tengo entendido que actualmente es ya como una leyenda urbana de Uruguay, la pregunta que uno empieza a hacerse es.. lo que pasa ESTÁ SUCEDIENDO?? o que pasa?.. Que diablos pasa!?.

Lo mejor de esta película además de la fotografía (iluminación), y de la buena utilización de la cámara (juro que es una de las cosas que más me gustaron) es esa capacidad que tiene la historia de hacernos caminar todo el tiempo por un camino, y de la nada nos sentimos ESTAFADOS!! y confundidos a la vez, tanto que decimos QUE HIJOS DE P***!! que locos estos tipos! osea.. se cag*n en el público, y también me parece sumamente interesante que para ENTENDER BIEN toooooodaaaa la película tenés que quedarte a mirar los créditos OBLIGADAMENTE xD porque si no haces eso te vas a quedar con las mil y un dudas.. jajajaja!!

Realmente hasta ahora he visto pocas películas Uruguayas, y la ptm! esta como me gusto!, muy a pesar de que no se salva de los errores, igual uno que no es 100% EXIGENTE pasa por alto esos detalles, así con errores y todo creo que es la mejor película Uruguaya que vi hasta ahora (seguiré mirando en el archivero a ver si encuentro algo mejor, no se preocupen, igual si saben de algo para recomendarme..me lo dejan ahí en comentarios y luego busco :D).

Lo mejor, repito!, la fotografía, el buen uso del DISQUE “Plano Secuencia”, que sea el largometraje debut de Gustavo Hernández, la verdad lo admiro por haber sido tan hdp!, no saben como esta película me voló la cabeza con ese final que tuvo.. :D

Es a nivel de cine independiente sudamericano y en el género TERROR, SUSPENSO THRILLER, lo ÚNICO, y LO MEJOR DE ESTA DÉCADA :)

He leído por ahí en algún blog.. algo acerca de esta peli que dice: EN RESUMEN PUES, ESTAMOS ANTE UNA MALA CINTA DE TERROR MUY BIEN REALIZADA.. La verdad no me parece mala, al contrario, a pesar de los errores le doy su mérito, por el intento a la originalidad, por el laburaso que se metieron al tener que grabar con una cámara de fotos, la edición quedó MUY buena, la fotografía está muy bien hecha, la dirección, y me parece muy mala onda que la gente no se fije en eso, y que ande dando ese tipo de críticas, en vez de promocionar y apoyar por lo menos un poquito la peli.

En fin!, esta película es ALTAMENTE RECOMENDABLE!! y NO LA VEAN CON MENORES DE EDAD..Porque tiene contenido no apto para menores u.u

Si quieren esta es de esas películas que podes ver con todos tus amigos y con MUCHO POPCORN y FANTA!! acompañándolos xD Si quieren disfrutarla todavía MAS!..la pueden ver solos, pero de verdad que es mejor verla con otras personas así luego se mandan un bueeen debate!…

 

**DATO EXTRA: A LOS QUE ESTEN EN ARGENTINA EN ENERO SE ESTRENA LA CASA MUDA! ASI QUE ATENTOS!!!!

 

…::SINOPSIS::…

 

 

 

Basado en un suceso real que transcurrió en 1944, en una vieja casa de campo donde encontraron los cuerpos de dos hombres brutalmente torturados, sin lengua ni ojos. Las inquietantes fotografías que se encontraron fueron la clave para resolver el sangriento crimen.

 

…::FICHA TÉCNICA::…

 

 

 

TÍTULO ORIGINAL: La Casa Muda

TÍTULO EN INGLÉS: The Silent House

DIRECTOR: Gustavo Hernández Pérez

GUION: Óscar Estévez

INTERPRETES: Abel Trinaldi, Florencia Colucci, Gustavo Alonso

PRODUCTOR: Gustavo Rojo

FOTOGRAFÍA: Pedro Luque

MONTAJE: Gustavo Hernández

GÉNERO: Terror

TEMÁTICA: Basada en hechos reales

PAIS: Uruguay

AÑO: 2010

3 comentarios:

Caballero Guardian dijo...

no he visto la pelicula pero el estilo de narracion que mencionas parece un derivado de la Bruja de Blair que se promociono a si misma como un documental grabado en un bosque en su tiempo ..

Esta por lo que sugieren fue echa en multitomas simulando ser una sola , un estilo muy arriesgado de usar , incluso en el cine independiente ..

Espero las siguientes para poder leerlas .y tu estilo ameno cada dia mejora mas ..

Sharim Giubi dijo...

la verdad no la compararia con La Bruja de Blair.. porque por más..de que la cámara este en mano tanto en La Bruja de Blair como en La Casa Muda..a nivel de lenguaje audiovisual no es el mismo estilo..

porque??

UNO
Porque en la Bruja de Blair.. son 3 chicos.. y uno de ellos carga la cámara..
en La Casa Muda.. son nada más que 2 personas en la casa.. y ninguno sostiene la cámara..nisiquiera es un "ESPIRITU" la cámara.. la cámara muestra lo que el espectador seguiría con sus propios ojos en caso de estar dentro de la casa.. porque digo esto?.. hay una parte en la película en la que la camara recorre el sitio empieza inspeccionando con la actriz.. pero luego se mueve como ME MOVERIA YO mirando el sitio.. no sé si me explico...

DOS
En La Bruja de Blair SI HAY CORTES.. cada vez que le dan al REC..empiezan a grabar.. LO QUE VEMOS.. cuando ponen el REC EN OFF.. lo que no vemos ES AHÍ QUE SE DA EL CORTE! por más de que luego lo vuelvan a presionar y se siga grabando en la misma cinta seguido de la toma anterior :)
en cambio en La Casa Muda.. NO HAY CORTES.. osea si hay cortes.. pero la idea es que NO LAS HAY...

esas son las DIFERENCIAS de estilos xD
espero no a ver sido muy confusa :/

Anónimo dijo...

Yo no comparto tu opinión con respecto a la película, me pareció un cúmulo de clichés, el guión es malo y se pierde la tensión justamente porque el espectador va perdiendo interés. La luz y la cámara están muy bien, eso si. Esta peli la compró una productora yanqui y tuvieron que contratar un equipo de 3 guionistas profesionales para poder solucionar los problemas de guión que presentaba la trama. Si querés mirarte una buena peli uruguaya, te recomiendo EL BAÑO DEL PAPA. También muy buenas 25 WATTS, MAL DÍA PARA PESCAR y más comercial MISS TACUAREMBÓ. Vamoarriba el blog!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...