EL SECRETO DE SUS OJOS

Me levanto, hago una ligera reverencia con la cabeza y aplaudo con todas mis fuerzas como una pelotuda, apenas terminé de ver esta película basada en el libro “LA PREGUNTA DE SUS OJOS” de Eduardo Sacheri y la gran ganadora del Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera. Puedo decir que la competencia de La Teta Asustada tuvo muy buen nivel. Pero no se las puede comparar, definitivamente porque una es una ficción de principio a fin adaptada a la época argentina (la misma historia se puede ambientar en cualquier otro país).. en cambio la otra se baso en una ficción mucho más social y cultural (cultural digo porque es peruana con problemática peruana)… a mi parecer las dos son excelentes películas pero como no son del mismo género..son EXCELENTES en sus respectivos géneros audiovisuales. Se nota que el guión es impecable, y uff! tremendo laburo el que se metieron estos dos guionistas con tanta ida y vuelta en la historia…la musicalización me pareció muy buena porque como dice mi profesora de Taller Audiovisual la música está para ambientar, para acompañar, y como digo yo está para “endulzar” muestra vista..no para marcar el ritmo de lo que vemos!! no es un video clip!! esto es cine señores!!…a nivel de fotografía y de composición de encuadres me llamó mucho la atención el uso repetitivo del recurso “inestabilidad”. Sí, me parece estético ese tipo de encuadres algunas veces..pero acá me llamo bastante “la atención” como se uso mucho eso..en momentos innecesarios (desde mi punto de vista)…la iluminación fue también un elemento muy bien utilizado.. todo se VEIAAAAA…nada se perdía de nuestros ojos..me gustó mucho el color en sí de la película.. a lo antiguo..como si se hubiera filmado todo esto allá por los años 85 o 90 y pico…ese ligero tono sepia me pareció fantástico! totalmente!!. Y las actuaciones..ayayaaii! Francella no estuvo nada mal..encarno muy bien a su personaje..tanto que tardé un poco en saber quien era Francella ahí xD haha..Darín ídolo papá!..como siempre ese tipo no me decepciona…lastima que se está poniendo un poco viejo u.u..en fin de ptm!, que buenas actuaciones!!.. siento que todos los actores involucrados, estaban tan pero tan metidos en la historia tanto como en sus personajes..y que gracias a eso todo fluyo con mucha naturaleza y desenvoltura, por otro lado ese toque de no hablar apresurados, y como si tuvieran una papa en la boca y demás cosas que suelen caracterizar a los argentinos acá no hubo… no existió…cada uno de los actores transmitió la esencia necesaria…no abusaron..ni hicieron faltar nada…La dirección de la película la describo con solo una palabra..MAGISTRAL… Creo que nunca me había explayado tanto hablando de las cosas técnicas más importantes de la película. Dos horas que me engancharon hasta el final!!, que por cierto..no me esperaba ese DESENLACE!!!. Un estilo que me gusta mucho y que saben manejar muy bien los guionistas argentinos son esas idas y vueltas que tiene el guión..por ejemplo: la historia comienza a desarrollarse en la actualidad pero luego se trasladan a 5 años atrás..desarrollan más la trama de la película..y a modo de cortes y de descansos para el espectador por momentos vuelven a la época actual..y retoman lo que dejaron sin hacer que nosotros como público nos quedemos perdidos en la historia. Otra cosa que me gusto mucho es que hubo más de un momento clímax en la película. A veces a nosotros en la facultad nos piden escribir un simple cortometraje y la típica por supuesto es inicio, desarrollo, clímax y desenlace..nosé porque siempre de manera automática empezamos por el desarrollo y el final..luego le hacemos un inicio.. y al repasar la historia nos quedamos como que en la nada, diciendo y CUAL ES EL CHISTE DE ESTO?? EN QUE MOMENTO ESTÁ LA ACCIÓN?? O LO MÁS OOOOOHHH :O (sorprendente) de nuestra pequeña historia??… y la ptm que a veces nos cuesta encontrar esa situación que nos va a llevar al clímax de un cortometraje de por ejemplo UN MINUTO!!!… pero acá en esta película me pareció increíble como jugaron tan bien con eso de tener varios momentos cumbres (clímax).

Un montón de sentimientos son los que se plasman en esta película.. el mas particular es la pasión.. que ellos no la hacen ver como obsesión.. PARECE.. pero hacen marcar esa diferencia entre pasión y obsesión.. amor..odio..tristeza..desilusión..esperanza..angustia..honor..amistad..generosidad..respeto..lealtad..secretos y puuucha! un mónton de cosas..En cierta forma se vieron varias historias muy bien relatadas, ya que ni siquiera por un momento yo me cuestione, Y ESO QUE TIENE QUE VER CON LA HISTORIA PRINCIPAL??… Una historia excelente..personajes perfectamente construidos..una ambientación de época muy bien hecha..ambientación musical acorde a la historia..y nosé que más decir..porque no puedo creer que toda la movie me haya dejado con la boca abierta… D: (como no puede faltar en la película le ponen al típico paraguayo constructor de obras y que habla en guaraní xD amé horriblemente al tipo cuando dice: FERNANDEZ! FERNANDEZ! EHO NDE EME’Ê CHUPE LA DIRECCIÓN..PUA’EKE!! haha!! eso me pareció un deleite, porque los argentinos no pueden negar de que mis compatriotas, su tereré, y el guaraní ya forman parte de su querido país… xD). Antes de ir terminando..quiero pedirles que no la vean con menores de por lo menos 12 o 13 años..porque hay escenas fuertes en la película que no son aptas para las criaturas..esto ya va a modo de ADVERTENCIA.

Y ahora sí..lo que digo siempre POR FAVOR VEAAAAN ESTA PELÍCULA…yo escribo acá para recomendarles… y expongo mis PORQUES para que ustedes puedan ver la película y, dar sus opiniones y a la vez exponer sus diferentes puntos de vistas.. que algunas veces puede que estén de acuerdo conmigo..pero otras veces NO!! porque todos tenemos gustos diferentes… y que piensen y opinen distinto me parece genial!!! porque así también si luego me comentan acá en el blog.. en el msn.. o en el face yo puedo abrir mis horizontes.. y al ver una película voy a poder seguir viendo más allá de lo “COMÚN”…de paso mis recomendaciones van a mejorar para ustedes, mi querido y exquisito público ;) Todo un honor haber criticado positivamente y recomendado esta película..A no perdérsela…que como dice Bart Simpson..ESTÁ DE PELOS!! (Y) ..:::SINOPSIS:::.. Benjamín Espósito acaba de jubilarse después de una vida entera como empleado en un Juzgado Penal. Tiene un sueño largamente postergado: escribir una novela. Para narrarla no pretende inventar nada, al contrario: contará una historia real de la que ha sido testigo y protagonista, en la lejana argentina del año 1974: la historia de un asesinato y de la búsqueda y el hallazgo del culpable. Pero en esa Argentina turbulenta, que se adentra sin remedio en una larga noche de violencia y de muerte, el crimen, la justicia, la política y la venganza son vientos demasiado poderosos como para que los personajes puedan escapar a esas fuerzas. Espósito no escribe porque sí. Aunque le cueste reconocerlo, escribe para una mujer de la que está calladamente enamorado desde hace demasiado tiempo. Una mujer que ha compartido con él esa historia. Pero las cosas resultan mucho menos sencillas que lo que Espósito ha querido imaginar: el ejercicio de la memoria no solo ilumina el pasado. También echa una luz descarnada sobre Espósito y su acto de memoria: sus acciones, sus decisiones, sus irreparables equivocaciones. Los recuerdos no son una mansa superficie sobre la que yace la verdad para que Espósito la recoja. Son caminos oscuros y sinuosos. Y la verdad que se oculta detrás de ellos es mucho menos sencilla que lo que Espósito ha imaginado. Sin embargo sabe que tendrá que persistir hasta el final: para entender lo que ocurrió, para comprenderse a sí mismo, y para enfrentar de una vez por todas a esa mujer que ama. (Extraído de http://www.elsecretodesusojos.com/ ) ..:::FICHA TÉCNICA:::.. TÍTULO ORIGINAL: El secreto de sus ojos AÑO: 2009 DURACIÓN: 126 min. PAÍS: Argentina DIRECTOR: Juan José Campanella GUIÓN: Juan José Campanella, Eduardo Sacheri MÚSICA: Federico Jusid, Emilio Kauderer FOTOGRAFÍA: Félix Monti REPARTO: Ricardo Darín, Soledad Villamil, Guillermo Francella
Pablo Rago, Javier Godino, José Luis Gioia, Mario Alarcón
Mariano Argento, Ricardo Cerone, David Di Nápoli PRODUCTORA: Coproducción Argentina-España; 100 Bares / Tornasol Films / Haddock Films / Telefe PREMIOS: 2009: Oscar a la mejor película de habla no inglesa; 2009: Globos de Oro: nominada a la mejor película de habla no inglesa; 2009: 2 Premios Goya: mejor actriz revelación y película hispanoamericana. 9 nominaciones

1 comentarios:

Karla dijo...

Ay mija querida! Cómo me gusta leer lo que escribis!! Mirá, todavía no vi EL SECRETO DE SUS OJOS (Ya sabés, le doy prioridad a mi querido género de terror) pero me deleitaste con tu comentario así que mañana mismo la liquido!

Mija, vos no escribís.. vos VENDÉS! vos ENAMORÁS! Tu descripción de esta pieza fue perfecta en todo sentido... y con tanta naturalidad. Ni que me la estuvieras comentando tomando unos mates, o tereré! =)

Bellísimo el comentario (no hablo de la película.. hablo del COMENTARIO)... BE-LLÍ-SI-MO! Tu amor por el cine se siente en cada palabra, cada expresión.. traspasa fronteras, monitores... todo! =)

Grande mija querida!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...