7 CAJAS - CINE PARAGUAYO


Haber, lo que van a leer a continuación es simplemente mi opinión y reflexión personal, y el que no este de acuerdo, que respete por favor y comparta su opinión sin ofensas en caso de querer expresarse, gracias. Here we go!.

Más o menos corría el año 2009 creo, cuando empecé a leer acerca del proyecto "7 CAJAS" y su deseo por ser la primera película dirigida por el dúo audiovisual más dinámico que hasta ahora nos dio Paraguay, MANEGLIA-SCHEMBORI (dúo que admiro muchísimo desde pequeña). Leí la historia del guión perdido y ahora (por aquel tiempo) recuperado, y que iba empezar a tomar forma de la mano de Juan Carlos Maneglia. Leí el pequeño adelanto para saber de que trataba la peli, y bueno me llamo la atención al menos me copo mucho la idea de saber que la historia giraba en torno al Mercado 4, locación interesante para el rodaje de una película. Vi el primer demo del trailer, pasó el tiempo y ya después me enteré que estaban en la etapa del casting, y las anécdotas de como en el Mercado la gente se reía un poco de ellos (los realizadores) porque los personajes no eran como sería uno en el mercado de verdad, y que por ese motivo se pusieron a trabajar muchísimo ese tema, porque querían que la peli tenga toda la esencia del Mercado 4.
Ya luego me enteré que rodaron, que se acabo el rodaje. Más adelante vino la maravillosa noticia de que ganaron el Premio de Cine en Construcción en el Festival Español de San Sebastián y que el premio consistía en la realización de toda la Post-Producción de la peli! BRAVO!. Otro punto más a favor de 7 Cajas.

El caso era que había un pequeño detalle, y a partir de acá imaginemos que abro un paréntesis para comentar algo que pienso y luego sigo con el detalle..PERSONALMENTE SOY FANÁTICA DEL CINE LATINOAMERICANO, ME GUSTA PORQUE CONSIDERO QUE SIEMPRE ES UN CINE BASTANTE PERSONALISTA, A TRAVÉS DEL CINE LATINOAMERICANO CONOCEMOS PAÍSES, SITUACIONES, MITOS, SUEÑOS, SON COMO GRITOS SILENCIOSOS DE AQUEL LADO DEL CONTINENTE, ES CINE INDEPENDIENTE AL 100% LA MAYORÍA DE LAS VECES, Y DA GUSTO VER UNA BUENA FICCIÓN EN ESOS AMBIENTES TAN MÁGICOS COMO LO SON LOS ESCENARIOS LATINOAMERICANOS..Y ACÁ VIENE LA OTRA REFLEXIÓN, CONSIDERO QUE EN PARAGUAY EL PÚBLICO ES POCO CINEFILO, Y POCO CRÍTICO, AL PÚBLICO PARAGUAYO LE GUSTA LO QUE ES FÁCIL DE ENTENDER Y DIGERIR, SE DESLUMBRA CON FACILIDAD Y TODO ESTO PORQUE LES FALTA MUNDO!! SON TAN CONFORMISTAS QUE SE CREEN QUE ALGO QUE ESTA DENTRO DE TODO BIEN HECHO, YA DA....se cierra el paréntesis...el detalle y mi miedo desde cierto momento durante todo lo que duro el proceso de pre-producció/rodaje/post-producción era que Juan Carlos Maneglia y Tana Schembori son un dúo COMERCIAL, Y ME ENCANTA!! se supone que todos crecemos, estudiamos y laburamos como negros porque lo que queremos es ser reconocidos por nuestro arte, y a través de eso ganarnos la vida. PERO, no creo que Paraguay este necesitado de más productos comerciales, sino todo lo contrario, creo que necesita un producto que sea tan poderoso como para ganarnos un Oscar a Mejor Película Extranjera, o por lo menos una nominación, yo con eso ya estaría contenta. Paraguay necesita GRITAR SU HISTORIA A TRAVÉS DE UNA FICCIÓN LO SUFICIENTEMENTE POTENTE COMO PARA DECIRLE AL MUNDO, HEEY!! ACÁ ESTOY! YO TAMBIÉN TENGO COSAS QUE MOSTRARTE! YO TAMBIÉN TENGO QUE CONTARTE!. No digo tampoco ponernos a hacer una película documental acerca de historias de la Triple Alianza, y todo lo que perdimos y cuanto nos dañaron nuestros 3 eternos vecinos enemigos. Y ahora bien volviendo a "7 CAJAS" Yo no vi la película, me hubiera gustado mucho estar en Asunción para poder ser una de las 30mil almas que hasta ahora vieron lo que denominan como "la mejor película paraguaya hasta el momento" pero voy a opinar basándome en los trailers, por un lado APLAUDO DE PIE la Fotografía hecha por el señor Richard Careaga (un ejemplo para mi a seguir), segundo me pongo nuevamente en pie y les APLAUDO A JUANCA Y A TANA por haber conseguido la naturalidad en el habla, por reflejar al paraguayo tal cual es y por aprovechar al máximo ese lugar que me conozco casi como a la palma de mi mano que es el famoso Mercado 4 de Asunción y, para cerrar desde hace mucho yo ya sospechaba cual era el contenido de las 7 Cajas y un amigo que fue a verla, me confirmo que había dentro, y he ahí mi sentencia para decir, COMERCIAL.

Fue un gusto gente haber vuelto al blog! Y no se tomen a mal esto, yo apoyo 7 CAJAS, apoyo el cine nacional pero necesitaba ser sincera con un público que quizá algún día me lleve a la cima (como lo están haciendo con Juanca y Tana) o que me vaya a hundir al mismísimo infierno.

PD.: Les dejo aquí al final adjunto una impresión que hice de un blog Pyo. en el cual hablan de 7 cajas y "aprecian muy pero muy personalmente" Películas Paraguayas anteriores a esta y que si vamos a ser sinceros fueron y son poco apreciadas por el público nacional, porque repito EL PÚBLICO PARAGUAYO ES POCO CRÍTICO Y POCO CINEFILO, NO SABE ADMIRAR LA BELLEZA de varías (no las vi todas) de esas películas que aparecen tachadas.



2 comentarios:

Caballero Guardian dijo...

me alegra volver a ver este blog activo :)

Sharim Giubi dijo...

Gracias Edwin!...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...