EL NIÑO PEZ


JÁ! siguiendo con películas lesbicas.. xD me voy a poner a opinar de "El Niño Pez"...oooohhh alabada sea Lucía Puenzo..haha! la admiro 1ro. por ser jóven directora de cine independiente (por ahora) y 2do. Porque creó que sabe encarar los temas que toca en sus films... Está película la vi hace como un mes en el Fetival Latinoamericano de Cine Independiente..no la vi porque era de lesbianas..lo primeo que motivo a ver está película es que Paraguay está metidisiimo en este melodrama romántico..que además contiene otros géneros como la fantasía..el Triller y otras cosas más... la fotografía me parece realmente impresionante..muy limpia pero con uno o dos detalles de continuismo que descubri xD...la musicalización..estuvo tambien muy bien...no hay quejas...lo unico que me molesto un poco es la voz de Inés Efron.. pero bueehh.. son detalles.. lo importante aquí es hablar de la historia..de su contenido..Lala como leerán en la sinopsis es una chica de bien hija de un juez de baires..que se enamora de su empleada doméstica de nombre Ailín alias LA GUAYI...que es una joven paraguaya con un pasado oscuro... me encanta como a muchas personas la naturalidad con la que Puenzo trata el amor de esas chicas..es algo que uno no ve con malos ojos...me pareció muy lindo ese amor entre ellas que era al todo o nada...y vaya que si fué AL TODO!! O NADA!!...este film cuenta tambien con la participación de mi compatriota Arnaldo André..el galán de telenovelas que por cierto abandono esa imagen de galán y se convirtió en paraguayo...
ALGO SI que no voy a dejar de mencionar..y que m profesor de guión me dijo: "Peroo Shariiim  esas cosas son irrelevantes" es queee! poorque en todo el libro y la película hablan del Lago Ypoa... y estoy más que segura de que en un mapa que se ve en la película señalaron el YPACARAI!!...encima hablan de San Bernardino y toda la cosa... creó yo...que si voy a meterme con otra geografía..por lo menos tengo que dedicarme un momento a estar en el lugar correcto..y no escribir del primero que escuche ¬¬ (queja hecha)
El guaraní de La Guayi (que en realidad la actriz es argentina) me pareció respetable.. no estuvo nada mal..asi como su acento de paraguaya...bien ahi!..y bien tambien porque por 1ra vez no me pareció que un audiovisual argentino nos haya degradado del modo que lo suelen hacer. Un dato importante que leí por ahi en una entrevista a la mismisima directora dice que ella decidió no ponerle subtítulos a la película para que en cada momento en el que La Guayi hablase en Guaraní, el público se sienta fuera del circulo de ella así como Lala se sentía fuera de su mundo al hablar la guayi en un idioma incomprensible por Lala...
NATTY! amigaa! esta va para vos..el canto de Guayi es el siguiente: "Jasy opurahei cheve, ha che apurahéi ndeve, rekehagua, che kunumi, rekehagua, che kunumi" traducción"La luna me canto, y yo te canto a vos, para que duermas, cariño mio, para que duermas, cariño mio"

AQUI DEJO LA COPIA DE UN COMENTARIO QUE ME PARECIÓ BIEN INTERESANTE :)
Paraguay tiene una fuerte presencia en este film, en el que se habla y se canta en guaraní. “Siempre me fascinó Paraguay. Y el guaraní para nosotros es como una música que está muy presente en las calles en Buenos Aires a través de los inmigrantes”. Además, “la Guayi” habla y canta en guaraní, un idioma “melodioso” y con “algo del canto de los pájaros”, según Puenzo.
Paraguay se presenta en el filme como el lugar de escape soñado por las amantes, en el que confluyen sus sueños de libertad y rebeldía y las fantásticas leyendas del país, como la del niño-pez que da título al filme.

SINOPSIS
Lala, una adolescente que vive en el barrio más exclusivo de Buenos Aires, está enamorada de la Guayi, la mucama paraguaya de 20 años que trabaja en su casa. Sueñan con irse a vivir juntas a Paraguay, a orillas del lago Ypoá. El asesinato del padre de Lala apura sus planes. Este es el punto de partida que apura la huída en la ruta que une el norte de Buenos Aires con Paraguay. Mientras Lala espera a su amante en Ypoá, reconstruyendo su pasado (el misterio de su embarazo y la leyenda de un niño pez que guía a los ahogados hasta el fondo del lago), la Guayi es detenida en un instituto de menores. Ella también esconde un crimen en su pasado.

FICHA TECNICA
PRODUCCIÓN:
Luis Puenzo
José María Morales
DIRECCIÓN:
Lucía Puenzo
ASISTENTE DE DIRECCIÓN:
Fabiana Tiscornia
FOTOGRAFÍA:
Rodrigo Pulpeiro
DIRECCIÓN DE ARTE:
Mercedes Alfonsín
MONTAJE:
Hugo Primero
MÚSICA:
Andrés Goldstein
Daniel Tarrab
Laura Zisman
SONIDO:
Fernando Soldevila

3 comentarios:

Red Joven dijo...

huy!!! interesanteeee la guayi *-* jaja xD ma'eena ^^ te felicito mi viida tus criticas son mas qe exelente

Sharim Giubi dijo...

chulinaa!...gracias amoorxii!.. :)
y justamente por esa guayi es que a mi tambien me dicen Guayi xD asdasd

Daia Galeano dijo...

Coincido plenamente con vos cuando decis que un audiovisual argentino no degrada a los paraguayos (esta película me gustó muchísimo por eso). El acento de la Guayi me pareció genial, incluso creería que era paraguaya! jaja...Lo de la geografía que mencionás no lo había notado (distractores del momento me privaron de escuchar cuando mencionaron el lago Ypoa)...Y del amor entre las protagonistas, fue muy lindo, hasta inocente podría decir. En ningún momento fue incómodo (lo digo porque muchas personas aún se escandalizan con el tema de la homosexualidad, no es mi caso). Quizás lo de confundir los lagos fue el error que no había visto. Me gustó muchísimo la peli y aplaudo a los creadores de este audiovisual independiente. :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...